Blog

INTERVENCIONES BASADAS EN EQUIPOS DE TRABAJO

Recientemente hemos puesto punto y final a un proyecto impulsado por Urola Kosta Udal Elkartea y financiado por el Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuyo objetivo ha sido fomentar el trabajo en equipo en las organizaciones de la comarca.

Este objetivo tan amplio, ha permitido llevar a cabo intervenciones muy diferentes adecuadas a las necesidades de cada organización, pero con la misma base fundamental de desarrollar habilidades y metodología específica para el trabajo en equipo.

A trabajar en equipo hay que aprender y hay que hacerlo con metodología, siendo consciente de que el trabajo en equipo eficaz no surge de la nada.

Se han llevado a cabo cuatro tipo de intervenciones muy diferentes, con diferentes tipos de equipos y diferentes objetivos.

 Por un lado, se ha trabajado con equipos naturales, es decir, equipos ya formados y con un histórico de trabajo conjunto. En este caso, han sido equipos de proceso formados por personal de diferentes áreas. El trabajo ha estado centrado en este caso en analizar el funcionamiento del equipo, identificar áreas de mejora e implantar buenas prácticas para hacer frente a situaciones que estaban dificultando su buen funcionamiento como la falta de confianza, el estilo de coordinación del equipo, el tipo de comunicación o la tarea y el objetivo del equipo. El resultado ha sido un equipo que ha sufrido una transformación en sus planteamientos y donde se han sentado las bases para un funcionamiento eficaz.

 También se ha trabajado con equipos de proyecto específicos, es decir, equipos creados ad hoc para el desarrollo de un nuevo producto. En este sentido, se ha incidido en los elementos clave para poner en marcha un equipo de trabajo desde el inicio. Definición clara del objetivo, normas de funcionamiento interno, organización de las tareas a desarrollar, perfiles de los componentes del equipo….etc. Fruto del trabajo realizado, se ha identificado en qué tareas o aspectos se crea valor añadido en el equipo, orientado al desarrollo de innovaciones. Es decir, hay tareas rutinarias que el equipo ha sabido realizar de forma ágil, porque era necesario hacer pero no aportaban valor, y otras donde realmente surgen las ideas que aportan valor a la tarea.

 También se ha trabajado con un equipo de reflexión y análisis de problemas. Su objetivo era analizar el funcionamiento del proceso productivo e identificar áreas de mejora y posibles soluciones a las mismas. A través de un trabajo meticuloso de análisis y con la visión de cada una de las partes implicadas en el mismo, se han puesto en marcha acciones que van a suponer una mejora significativa en el proceso productivo con el consiguiente ahorro de costes y satisfacción de las personas.

 Y por último, también se ha puesto en marcha otro tipo de iniciativas de equipo, con un alcance mayor y un objetivo ambicioso. Se trata de equipos de coordinadores de otros equipos de trabajo. Su labor, desarrollar conjuntamente metodología adaptada a las necesidades de la organización para lanzar con éxito otros equipos dentro de la misma, donde ellos son los coordinadores de dichos equipos. Resultado: aprendizaje conjunto, implementación exitosa, desarrollo de cultura de equipo y éxito de la intervención.

 Desde Mas Innovación, llevamos más de 13 años desarrollando metodología para el trabajo con los equipos, aplicado a muy diferentes objetivos y contextos organizativos.

 Seguimos convencidos de que el trabajo en equipo es la clave de los procesos de transformación organizacional.

 

¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?

Compartir:

Comentarios:

Nuevo comentario

Ten en cuenta que tus comentarios no se publicarán hasta que sean aprobados

Categorías:

Últimos comentarios