Blog

  • Iniciamos un ilusionante proyecto dirigido a las pymes, con el objetivo de sensibilizar, formar y transformar a las organizaciones hacia nuevos modelos de gestión, más participativos, en el que las personas tienen un papel activo en la transformación.

    Con este proyecto se pretende hacer de las empresas entes competitivos por innovación, creatividad y conocimiento a través del despliegue del trabajo cognitivo y la transformación organizativa hacia empresas más participativas, entendiendo la participación como el modo de compartir valores, identificarse con esos valores y dar sentido tanto a la institución como a la propia acción humana.

    En este tipo de participación se busca la integr...

  • Como miembro de un equipo ¿debo dejar “mi ego” fuera del equipo durante las reuniones o debo ser yo misma/o?

     

    Borrar el individualismo de un plumazo en los equipos no es conveniente. Es evidente que, si tenemos que asumir responsabilidades, éstas tienen que ser tanto personales como miembros del equipo al que pertenecemos.

     

    Pero si ponemos en una balanza nuestro “ego” en un platillo y al “equipo” en el otro, la balanza tiene que mantenerse equilibrada.

     

    Por eso, cuando sintamos la necesidad de “sobresalir” o de “salirnos con la nuestra” o de “imponer nuestras decisiones”, lo primero que tendremos que preguntarnos, sinceramente,  es si realmente ésa es la mejor opción para alcan...

  •  

    Crear equipos comprometidos y cohesionados es un proceso laborioso. Los equipos son entes vivos, que cambian continuamente, y es complejo dar recetas que sirvan para todos los equipos.

    Desde MAS INNOVACION llevamos facilitando equipos desde nuestros comienzos como empresa (2002) y hemos tenido la oportunidad de detectar en los equipos comportamientos que se repiten y que dificultan su evolución hacia equipos comprometidos y cohesionados.

    Las organizaciones son conscientes de las muchas horas infructuosas (o poco fructíferas) que se dedican al trabajo en equipo, aunque son conscientes de la necesidad de aunar fuerzas para sacar adelante proyectos complejos que requieren del esfuerzo c...

  • Construir un equipo cohesionado y eficiente no es una tarea fácil. No es suficiente con juntar a un grupo de personas a trabajar juntas, para que éstos se conviertan en un verdadero equipo de trabajo.

    El entrenamiento y la formación son dos aspectos que se han visto necesarios y eficaces (ver investigación)para avanzar hacia un equipo eficiente o de alto rendimiento, ya que son herramientas que permiten reflexionar sobre los aspectos que deberían de tenerse en cuenta a la hora de formar un equipo, y también sobre lo que está pasando en un equipo de trabajo en un momento dado. En primer lugar es necesario ser consciente, sobre todo desde el punto de vista de un facilitador o coach de equi...

  • Recientemente hemos puesto punto y final a un proyecto impulsado por Urola Kosta Udal Elkartea y financiado por el Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuyo objetivo ha sido fomentar el trabajo en equipo en las organizaciones de la comarca.

    Este objetivo tan amplio, ha permitido llevar a cabo intervenciones muy diferentes adecuadas a las necesidades de cada organización, pero con la misma base fundamental de desarrollar habilidades y metodología específica para el trabajo en equipo.

    A trabajar en equipo hay que aprender y hay que hacerlo con metodología, siendo consciente de que el trabajo en equipo eficaz no surge de la nada.

    Se han llevado a cabo cuatro tipo...

  • Desde que los resultados del informe Gallup indicaron que el compromiso organizacional es una asignatura pendiente en las organizaciones, las consultoras se lanzan a vender “la gestión del compromiso en las organizaciones”.
    Yo haría una simple pregunta: ¿se puede gestionar el compromiso o éste es fruto de una planificación e intervención global en la organización?
    Nosotros, MAS Innovación, llevamos acompañando a las organizaciones, especialmente en el País Vasco, desde hace casi una década y media, y hemos llegado a la conclusión de que el desarrollo del compromiso organizacional y la confianza son el resultado de acciones que la organización pone en práctica a nivel global (Equipo directiv...

  • Me llama la atención las respuestas de la gente famosa en las revistas, cuando se le pregunta “cuál era el secreto para seguir con su pareja después de cierto tiempo”. Las respuestas siempre comprenden tres o cuatro conceptos como “respeto, amor incondicional, apoyo mutuo, fidelidad, etc.”
    Yo, casada desde hace más de una treintena de años, siempre he pensado que las respuestas sencillas con dos o tres palabras clave son una falacia. Quizás esté equivocada, pero cuando pienso en mí y en mi pareja, y en por qué seguimos siendo felices como pareja después de tantos años, me vienen a la mente las dificultades por las que hemos pasado y la forma en que las hemos solucionado, los momentos felic...

  • Recientemente hemos intervenido en una organización, después de analizar su situación actual, con el objetivo de avanzar hacia una organización más participativa.
    Entre las actividades desarrolladas hemos introducido un taller de “resolución de conflictos en las organizaciones” y al finalizar, hemos pedido a los integrantes del mismo que nos indiquen “que ideas se llevan del taller”.
    Podría categorizar las ideas recogidas en tres grupos: un grupo de personas que están ansiosas de aprender y seguir aprendiendo, un grupo de personas que recoge conceptos y formas de resolver los conflictos y tratan de ponerlo en práctica y, finalmente, un grupo de personas que “necesitan” herramientas para res...

  • En la jornada de GIPUZKOA WORKPLACE INNOVATION DEL 07/05/2015 EN EL PALACIO MIRAMAR se ha hablado sobre la participación de las personas en las organizaciones y su influencia en el éxito de la innovación.

    Hablando de Innovación, Peter Oeij (TNO, NL) ha insistido en que la innovación sistemática requiere de una estructura organizacional favorecedora de la innovación, que dependerá de la estrategia de la organización, y que dicha estructura generará una cultura más o menos favorecedora de la innovación en esa organización.

    Según ha indicado el profesor UNCETA, de la UPV/EHU, en Euskadi la actitud de las personas trabajadoras en cuanto a la innovación es buena, es decir, los trabajadores v...

  • Estrenamos Web

    Desde Mas Innovación queremos daros la bienvenida a nuestra nueva web. Hemos realizado algunos cambios en nuestra imagen, con la intención de que sean más atractiva y podáis conocer mejor las actividades que llevamos a cabo y las experiencias que vamos desarrollando.

    Esperamos que este blog pueda ser un lugar de debate y donde compartir ideas y visiones sobre como hacer de las organizaciones mejores lugares de trabajo, más competitivos, y donde las personas desplieguen todo su potencial y se sientan realizadas.

     

Categorías:

Últimos comentarios